Quito (Pichincha).- El Gobierno ecuatoriano entregará formalmente, este viernes 13 de diciembre, al gobierno haitiano las obras de construcción desarrolladas en la provincia de L’Artibonite, ubicada en el centro de la Isla.
A este acto asistirán el viceministro de Defensa del Ecuador, Carlos Larrea; el alto mando militar; el ministro de Defensa de Haití, Rodolphe Joazile, autoridades nacionales y locales, y beneficiarios del país caribeño.
En el marco de la cooperación internacional y bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, Ecuador integró 4 misiones con la participación de oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las tres ramas de Fuerzas Armadas ecuatorianas, con un total de 330 personas.
De esta manera, la primera misión, Marhec 1, inició su trabajo meses después del terremoto que afectó Haití el pasado 12 de enero de 2010. Luego de casi 4 años, la misión Marhec 4, concluye exitosamente las tareas de reconstrucción.
Cabe recordar que el Gobierno Nacional, mediante Acuerdo Ministerial Nº 831, de 21 de mayo de 2010, dispuso a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y construcción de Haití, en los sectores: vial, agrícola, sanitario, educativo, de salud y apoyo al desarrollo comunitario.
Con un monto superior a los 30 millones de dólares la intervención del Ecuador cumplió las siguientes metas: En apoyo al desarrollo vial, 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso, y 2 alcantarillas de doble cajón construidas; en el sector de educación, 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas; en el sector salud, 3 centros de salud readecuados.
En apoyo al desarrollo agrícola 47.80 km de canales de riego recuperados; en desarrollo comunitario, 341 accesos para viviendas y escuelas construidos; en referencia al desarrollo de capacidades, varios cursos de topografía, suelda y de operación de equipo pesado dictados; y finalmente la readecuación del campamento militar que será entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos formados en el Ecuador.
Durante el acto se suscribirá un acta de entrega recepción de las obras, que incluye la donación de equipo caminero entre volquetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tanqueros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos, cuyo alcanza los USD 10’417.980.
Los proyectos ejecutados, gracias a la experiencia, disciplina y vocación de los militares ecuatorianos, han permitido elevar la calidad de vida de las comunidades del Valle Artibonite, en el sector de Lambert. MIDENA.